Mostrando 1–12 de 24 resultados

13 breves reflexiones marxistas gallegas, desde la periferia del centro capitalista

S/. 15.00

Desde la primera de sus 13 reflexiones llenas de análisis de mucha actualidad, rigor y realismo, titulada Lucha de clases y partido comunista, Carlos califica el capitalismo, limitándose a Galiza, como senil y en una crisis estructural que ha generado un terremoto que afecta prácticamente a la totalidad de las organizaciones populares. La crisis no es solamente del capitalismo sino que también se ha suscitado una crisis permanente de “la izquierda nacionalista tradicional, la implosión padecida por la izquierda independentista”, seguida del eclosionar de las “mal denominadas nuevas fuerzas políticas, que provocaron una alteración del mapa de la
izquierda en Galiza, al fuera de juego permanente…”.

Añoranzas de la escuela. Relatos de los estudiantes del 6° B de la I.E. Hermanos Meléndez en tiempos de pandemia

S/. 20.00

En estos dos años hemos vivido intensamente cada momento, a través de nuestro diario de lectura de plan lector, en el portafolio y en las diversas áreas, hemos podido compartir nuestras experiencias, anécdotas, relatos, descripciones, posturas y recomendaciones de manera oral y escrita las cuales quedarán grabadas para siempre.
A partir de estas vivencias y escritos nace la propuesta de dejar un recuerdo en la biblioteca de nuestra institución educativa y en nuestra sociedad, sobre los relatos vivenciales más significativos durante la Covid-19. Estoy segura que a través de estos escritos también recordarán algunas de sus vivencias personales.

Breviario poético. Meditaciones estéticas en torno a la poesía

S/. 40.00

“En este inventario existencial encontraremos un proyecto que es a la vez poética y crítica. Es decir, no se trata de un regodeo del lenguaje ni mucho menos letrismo o pirueta palatal para entramparnos en la sonoridad y el efectismo de algunas ideas tan presentes en las escrituras contemporáneas que, por cierto, el mismo autor se encarga de someter a su escrutinio. Heiner Valdivia vuelve a la propuesta de los hacedores que le preceden, busca más verdad en el fragmento y en su inasibilidad que en el sistema, como conocedor del lenguaje y su naturaleza veremos en estas páginas angustias en torno a la locura lingüística, insistamos en aquella palabra: la exigencia.”

Miguel Antonio Guevara

Contribuciones entorno a la revuelta (Chile 2019-2020)

S/. 20.00

A días de cumplirse el primer año del Estallido Social se torna fundamental revisar la experiencia que ha colocado en profundo cuestionamiento el actual régimen político y el modelo heredado de la dictadura cívico-militar.

Democracia a la peruana. Disonancias para un abordaje de lo político.

S/. 28.00

Este libro es un intento por estructurar una serie de conjeturas y disonancias acerca de lo político. Así, el punto de partida de la obra es un marco teórico que incorpora las nociones de acción y estructura que, finalmente, desembocan en una serie de aplicaciones al caso peruano.
¿A dónde nos ha llevado la inexorable marcha del tiempo? ¿Existe acaso el progreso en la historia? ¿Qué es la democracia? ¿Dónde sucede lo político? ¿Cuáles son los desafíos para encarar la política de cara al bicentenario? Estos son algunos de los asuntos a los que se dedica el autor para pensar la política peruana.

El fracaso del tipo penal del género: Feminicidio

S/. 30.00

El fracaso del tipo penal del género: Feminicidio nace de una preocupación jurídico-social al advertir que el sistema procesal penal no rinde de manera eficaz ante los casos llevados a juicio por delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio. Esto al encontrar un escoyo muy inverosímil entre los hechos suscitados en la realidad con su redacción normativa. Por otro lado, emerge ante la ansiedad de políticas públicas por parte del Estado y en su dilema de reducir tales crímenes legisla tipos penales muy mal redactados para su equívoca eliminación. El feminicidio actualmente es el delito más ineficaz que se haya tipificado en nuestro ordenamiento jurídico penal.

Feminismo socialista y revolución

S/. 15.00

A pesar del tiempo transcurrido, los aportes de Kollontái no carecen de actualidad ni de profundidad. Dentro de la historia del feminismo existe un debate histórico respecto a temas ya profundizados por esta revolucionaria: el trabajo doméstico, la vida familiar y la socialización de la reproducción social de la vida; que se ha profundizado con el paso de los años. El feminismo (ya no solo influenciado por las revoluciones en China, Rusia y Cuba, sino por otros procesos como el movimiento antiguerra de Vietnam, los movimientos antirracistas en EEUU y “el Cordobazo” en Argentina), comenzó a entender que la problemática femenina no se solucionaba con el derecho al voto y la participación de mujeres en las instituciones del Estado burgués; de lo que se trataba era de formular una crítica radical no solo al capitalismo, sino al patriarcado, definido como un sistema de dominación histórico y estructural que influencia a todas las mujeres y privilegia a todos los hombres.

Historia del marxismo en América Latina. Puntos de referencia

S/. 25.00

La publicación de este importante estudio introductorio sobre la historia del marxismo en América Latina, realizado por el intelectual y militante revolucionario Michael Löwy, que apareció por primera vez como introducción a la antología de textos en español hecha por este mismo compañero titulada “El marxismo en América Latina. Antología desde 1909 hasta nuestros días” (editorial Era, 1982), permite hacer llegar no solo a un público académico y/o intelectual, sino a un masivo público popular, activista y militante uno de los textos de referencia introductoria más importantes e imprescindibles para obtener un cabal entendimiento del proceso histórico de las ideas marxistas y socialistas en nuestra realidad histórica-social llamada América Latina, parte de la periferia del sistema capitalista internacional.

Huelga de masas, partido y sindicato

S/. 20.00

De igual modo la crítica que se hace al sindicalismo es evidente en gran parte de latinoamérica, por su decaimiento y la incapacidad de ser actores relevante dentro de las movilizaciones populares. Más bien sus luchas están enfocadas a lo inmediato a cuestiones revindicativas, alejadas de una lucha política. Es más, dejando de lado algunas excepciones, el movimiento sindical se caracteriza por tener direcciones burocrático y tener un fuerte compromiso con el Estado y de quienes son los dueños del medios de producción. Lo vimos en Chile, para la Revuelta Popular, donde se mostraban partidarios de frenar la protesta.
Desde una mirada revolucionaria se entiende la urgencia de acabar con ese tipo de formas de organización que impiden o frenan las acciones combativas o más radicales del movimiento obrero.

It´s a selfie world. Apuntes críticos sobre cultura transmedia

S/. 40.00

Este libro recibió el VIII Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas que concede el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. El jurado consideró que esta obra propone una aproximación crítica a la labor civilizatoria del proyecto de la modernidad occidental que en pleno siglo XXI se reproduce a través de la híperconectividad que permiten las redes sociales y los dispositivos digitales. Su obra denuncia, las subjetividades digitales de este tiempo que tienen como horizonte una conciencia transhumana que afinan los procesos de dominación cultural, económica y política, y la creación de escenarios para naturalizar las nuevas formas de racismo, esclavitud y control social.

La no ortodoxa y los consejos de fábrica crisis en el pensamiento de la teoría de la transformación

S/. 55.00

Los intelectuales estudiados tienen pensamientos, de los cuales algunos podrían contribuir en la elaboración de una estrategia y praxis para superar el capitalismo en la periferia. Igualmente, se enfocan las experiencias desarrolladas por la oposición al estalinismo dentro de los países dependientes de la ex Unión Soviética y, en especial, el papel que jugaron los consejos de fábrica.