Mostrando los 12 resultados

13 breves reflexiones marxistas gallegas, desde la periferia del centro capitalista

S/. 15.00

Desde la primera de sus 13 reflexiones llenas de análisis de mucha actualidad, rigor y realismo, titulada Lucha de clases y partido comunista, Carlos califica el capitalismo, limitándose a Galiza, como senil y en una crisis estructural que ha generado un terremoto que afecta prácticamente a la totalidad de las organizaciones populares. La crisis no es solamente del capitalismo sino que también se ha suscitado una crisis permanente de “la izquierda nacionalista tradicional, la implosión padecida por la izquierda independentista”, seguida del eclosionar de las “mal denominadas nuevas fuerzas políticas, que provocaron una alteración del mapa de la
izquierda en Galiza, al fuera de juego permanente…”.

Contribuciones entorno a la revuelta (Chile 2019-2020)

S/. 20.00

A días de cumplirse el primer año del Estallido Social se torna fundamental revisar la experiencia que ha colocado en profundo cuestionamiento el actual régimen político y el modelo heredado de la dictadura cívico-militar.

Feminismo socialista y revolución

S/. 15.00

A pesar del tiempo transcurrido, los aportes de Kollontái no carecen de actualidad ni de profundidad. Dentro de la historia del feminismo existe un debate histórico respecto a temas ya profundizados por esta revolucionaria: el trabajo doméstico, la vida familiar y la socialización de la reproducción social de la vida; que se ha profundizado con el paso de los años. El feminismo (ya no solo influenciado por las revoluciones en China, Rusia y Cuba, sino por otros procesos como el movimiento antiguerra de Vietnam, los movimientos antirracistas en EEUU y “el Cordobazo” en Argentina), comenzó a entender que la problemática femenina no se solucionaba con el derecho al voto y la participación de mujeres en las instituciones del Estado burgués; de lo que se trataba era de formular una crítica radical no solo al capitalismo, sino al patriarcado, definido como un sistema de dominación histórico y estructural que influencia a todas las mujeres y privilegia a todos los hombres.

Historia del marxismo en América Latina. Puntos de referencia

S/. 25.00

La publicación de este importante estudio introductorio sobre la historia del marxismo en América Latina, realizado por el intelectual y militante revolucionario Michael Löwy, que apareció por primera vez como introducción a la antología de textos en español hecha por este mismo compañero titulada “El marxismo en América Latina. Antología desde 1909 hasta nuestros días” (editorial Era, 1982), permite hacer llegar no solo a un público académico y/o intelectual, sino a un masivo público popular, activista y militante uno de los textos de referencia introductoria más importantes e imprescindibles para obtener un cabal entendimiento del proceso histórico de las ideas marxistas y socialistas en nuestra realidad histórica-social llamada América Latina, parte de la periferia del sistema capitalista internacional.

Huelga de masas, partido y sindicato

S/. 20.00

De igual modo la crítica que se hace al sindicalismo es evidente en gran parte de latinoamérica, por su decaimiento y la incapacidad de ser actores relevante dentro de las movilizaciones populares. Más bien sus luchas están enfocadas a lo inmediato a cuestiones revindicativas, alejadas de una lucha política. Es más, dejando de lado algunas excepciones, el movimiento sindical se caracteriza por tener direcciones burocrático y tener un fuerte compromiso con el Estado y de quienes son los dueños del medios de producción. Lo vimos en Chile, para la Revuelta Popular, donde se mostraban partidarios de frenar la protesta.
Desde una mirada revolucionaria se entiende la urgencia de acabar con ese tipo de formas de organización que impiden o frenan las acciones combativas o más radicales del movimiento obrero.

La no ortodoxa y los consejos de fábrica crisis en el pensamiento de la teoría de la transformación

S/. 55.00

Los intelectuales estudiados tienen pensamientos, de los cuales algunos podrían contribuir en la elaboración de una estrategia y praxis para superar el capitalismo en la periferia. Igualmente, se enfocan las experiencias desarrolladas por la oposición al estalinismo dentro de los países dependientes de la ex Unión Soviética y, en especial, el papel que jugaron los consejos de fábrica.

Lenin, la pregunta del viento

S/. 15.00

Ensayo del autor argentino, catedrático de la UBA, que reflexiona sobre una figura trascendental en la historia del siglo XX, la primera revolución proletaria donde LENIN, el líder bolchevique, deja toda una teoría para la revolución.

Liberando la vida. La revolución de las mujeres

S/. 15.00

Es imposible liberar la vida sin una revolución radical de la mujer que cambie la mentalidad del hombre y su vida. Si no somos capaces de hacer las paces entre el hombre y la vida, y la vida y la mujer, la felicidad es una esperanza vana. La revolución de género no se refiere tan solo a las mujeres. Tiene que ver con una civilización de cinco mil años de antigüedad, de sociedad de clases, que ha dejado al hombre peor parado que a la mujer. Por lo tanto, esta revolución de género conllevaría simultáneamente a la liberación del hombre.

Luis de la Puente Uceda. Historia de un héroe de la revolución

S/. 20.00

Primer rescate de un cómic casi olvidado que reseña una de las luchas más importantes de liberación de nuestro país, donde se recuerda al Comandante Luis de la Puente Uceda, rebelde, ex aprista, fundador del MIR y una leyenda que todavía perdura.

Reforma o Revolución

S/. 15.00

Escrito en el año 1900, el libro de Rosa Luxemburgo posee gran importancia para la clase trabajadora y la juventud en la época actual. Fue el primer intento de combatir desde el punto de vista del marxismo a las corrientes oportunistas en el seno de la socialdemocracia alemana, encabezada por Eduard Bernstein uno de los dirigentes de este partido (SPD). Bernstein en varios textos dio voz a las tendencias que reflejaban la presión ideológica y material de la burguesía a través de los elementos pequeño burgueses dentro de la socialdemocracia alemana. Al mismo tiempo que se reivindicaba marxista, revisaba el marxismo convirtiéndolo, tal como señala Rosa Luxemburgo “en una expresión del radicalismo burgués”. Buena parte de los argumentos políticos de socialdemócratas y centristas que encontramos en la actualidad se hallan ya expuestos por Bernstein en sus libros, y son contestados por Rosa Luxemburgo en su obra Reforma o Revolución.