Mostrando todos los resultados 4

13 breves reflexiones marxistas gallegas, desde la periferia del centro capitalista

$ 0.00

Desde la primera de sus 13 reflexiones llenas de análisis de mucha actualidad, rigor y realismo, titulada Lucha de clases y partido comunista, Carlos califica el capitalismo, limitándose a Galiza, como senil y en una crisis estructural que ha generado un terremoto que afecta prácticamente a la totalidad de las organizaciones populares. La crisis no es solamente del capitalismo sino que también se ha suscitado una crisis permanente de “la izquierda nacionalista tradicional, la implosión padecida por la izquierda independentista”, seguida del eclosionar de las “mal denominadas nuevas fuerzas políticas, que provocaron una alteración del mapa de la
izquierda en Galiza, al fuera de juego permanente…”.

Contribuciones entorno a la revuelta (Chile 2019-2020)

$ 0.00

A días de cumplirse el primer año del Estallido Social se torna fundamental revisar la experiencia que ha colocado en profundo cuestionamiento el actual régimen político y el modelo heredado de la dictadura cívico-militar.

Lenin, la pregunta del viento

$ 0.00

Ensayo del autor argentino, catedrático de la UBA, que reflexiona sobre una figura trascendental en la historia del siglo XX, la primera revolución proletaria donde LENIN, el líder bolchevique, deja toda una teoría para la revolución.

Reforma o Revolución

$ 0.00

Escrito en el año 1900, el libro de Rosa Luxemburgo posee gran importancia para la clase trabajadora y la juventud en la época actual. Fue el primer intento de combatir desde el punto de vista del marxismo a las corrientes oportunistas en el seno de la socialdemocracia alemana, encabezada por Eduard Bernstein uno de los dirigentes de este partido (SPD). Bernstein en varios textos dio voz a las tendencias que reflejaban la presión ideológica y material de la burguesía a través de los elementos pequeño burgueses dentro de la socialdemocracia alemana. Al mismo tiempo que se reivindicaba marxista, revisaba el marxismo convirtiéndolo, tal como señala Rosa Luxemburgo “en una expresión del radicalismo burgués”. Buena parte de los argumentos políticos de socialdemócratas y centristas que encontramos en la actualidad se hallan ya expuestos por Bernstein en sus libros, y son contestados por Rosa Luxemburgo en su obra Reforma o Revolución.